PRESION DE GRUPO

PRESION DE GRUPO

sábado, 9 de agosto de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LA PRESIÓN DE GRUPO

DEFINICIÓN:

La presión de grupo es el poder que adquieren las personas que nos rodean (amigos,familiares) para  influir en nuestras decisiones
Grupo de presión, cuando a un grupo de interés no bastándole con incidir en las decisiones busca el logro de sus intereses influyendo en la toma de decisiones para colocarlas a su favor.


PRESIÓN  DE GRUPO POSITIVA Y NEGATIVA:

POSITIVA: 
Ocurre cuando el grupo al que perteneces te impulsa a realizar , actos bueno 
Ejemplo:
* Nos impulsa a respetar las normas establecidas .
* A seguir con nuestros estudios .
*Realizar nuestros derechos y cumplir nuestros deberes.
NEGATIVA:
Ocurre cuando el grupo al cual perteneces te impulsa a realizar actos malos
Ejemplo:
* Llegan a la discriminación .
*Violan las normas establecidas.
*Atentan con sus derechos
* No cumplen sus deberes en la sociedad.

PRESIÓN DE GRUPO EN LA ADOLESCENCIA:

En esta etapa es donde ocurre grandes cambios físicos como psicológicos al igual que  también se presentan los amigos que juegan un rol muy importante es por eso que, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.

Este comportamiento responde a que en la adolescencia los menores, se encuentran en el proceso de saber ¿quiénes son? y ¿qué roles sociales deben asumir? La meta de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación  en un grupo donde puedan compartir sus gustos y preferencias.

En el proceso de búsqueda de su identidad el adolescente podría escoger de forma poco asertiva el grupo que le interesa y por ende ceder a presiones  negativas para si mismo.

¿QUE DEBEMOS HACER PARA LIDIAR CON 

LA PRESIÓN DE GRUPO?

  • En cualquier toma de decisiones cada miembro del grupo actuará de una forma distinta según sus actitudes e ideas, que necesariamente no tienen por qué coincidir con la propia.
  • Se puede consentir una decisión ajena en la que se esté de acuerdo, pero si la decisión propia era más válida a pesar de ser contraria al asentimiento mayoritario y no se ha tenido la suficiente determinación como para exponerla y defenderla, entonces se habrá cedido a la presión de grupo
  • Conocer las consecuencias de una decisión es imprescindible para defender adecuadamente la toma de una elección frente a la presión de grupo; en cambio, desconocer dichas consecuencias debilitará nuestra convicción frente al asentimiento mayoritario, con lo que se cederá más fácilmente a la presión de grupo.
  • No hay precipitarse en el juicio ni el razonamiento si no se está seguro de lo que se habla o piensa. Probablemente, en esta situación vale más sumarse al argumento que parezca más razonable siempre que se conceda -y se deje claro- que no es por obligación ni miedo








5 comentarios: